5 estrategias contra las pataletas de los niños

Tips y recomendaciones contra las rabietas 

¿Qué son las pataletas y rabietas en los niños?

Las pataletas en los niños, son manifestaciones inherentes a sus capacidades de expresión emocional, especialmente los que son más pequeños. Esto está dado porque por su menor grado de desarrollo verbal, así como formas de elaborar y canalizar las emociones, surgen como una vía entendible de manifestación de la frustración. A ¿qué niño no le ha pasado (o pasará)?.

¿Por qué surgen las pataletas?

Surgen de la frustración, dado que muchas veces no la han entrenado o practicado adecuadamente.  También pueden darse pataletas intensas porque no se han dado buenas bases para poder tolerar la frustración. Se da aquí entonces, que este tema de las pataletas en los niños, se traslapa con el de los límites y disciplina que establecen los padres, así como también con los distintos estilos disciplinarios de estos. En la etapa oposicionista del desarrollo (entre los 2 hasta finales de los 3 años si la tomamos en su rango más amplio y habitual) los niños generan algunas conductas de oposición a la voluntad del otro como una forma de reafirmar su propia persona. Antes de eso, hay un menor grado de diferenciación de sí mismo con el mundo y los demás. Es por esto que, al darse cuenta de que son seres distintos al otro, se ponen más voluntariosos con sus deseos y necesidades, oponiéndose de un modo más activo a la otra persona que le pide acciones. Esta es la clásica etapa del “NO”, de las pataletas o rabietas, y que está dada justamente por estos elementos.

¿Por qué es importante que los niños tengan una buena base en la etapa de las pataletas?

Hay que considerar que esta etapa, es normativa en el desarrollo, es decir, normal y esperable. Lo que variará es la intensidad y en algunos casos, la duración dado que es una etapa que requiere de las figuras parentales para poder ir pasando a la siguiente de modo más correcto. Aquí se desarrollarán las primeras bases para la tolerancia a la frustración, la empatía, diferenciación de juego de trabajo, así como la confianza básica para relacionarse con el mundo externo a la casa. Todos estos elementos vendrán de la mano con el quehacer diario de los padres hacia el niño.

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¿Las pataletas solamente son esperables en la etapa oposicionista del desarrollo?

Con lo descrito anteriormente, no digo que no haya pataletas en otras edades. Sí que las hay!. Pero esta etapa es la más clásica por la frecuencia e intensidad de los episodios de rabietas. Ahora, considerando esta introducción, tenemos que pensar que los niños van a ir generando una mejor capacidad para enfrentar su frustración, en la medida que les ayudemos. Esto quiere decir, que si el ambiente (casa) le ayuda a practicar el poder mejorar la elaboración y canalización de sus emociones (positivas y negativas), los episodios de pataletas y rabietas, serán menores y menos intensos.

Estrategias y Recomendaciones para reducir las pataletas en los niños

  1. Los niños, mientras más pequeños sean, más aprenden de un modo concreto y práctico. Por lo tanto, debemos evitar sermones que son una forma de elaboración mucho más difícil, ya que requiere mayor capacidad de atención, retención y memoria. Los niños presentan poca capacidad de retención y atención, por lo cual ayudémoslos a que aprendan de una manera que esté acorde a sus capacidades de ese momento. Es decir, más que HABLAR (son importantes las justificaciones y explicaciones, pero que sean de corta duración) hay que ACTUAR a través del uso de refuerzo positivo cuando se portan bien y la pérdida de algún beneficio temporal, cuando se portan más o menos.
  2. Las consecuencias deben ser acotadas al hecho. Ojalá aplicadas de manera inmediata o cercana en tiempo al hecho que llevó a la consecuencia práctica para que entiendan la relación “casusa-efecto”. Además, deben ser de corta duración (no sanciones eternas) y ser proporcionales al hecho. Idealmente, que sean siempre las mismas para que el niño pueda anticipar bien (si pasa A… pasa B).
  3. Cuidar la alianza parental. Es decir, que ambos padres estén alineados. Que no se desautoricen y ambos sean consistentes. Además, mantener una buena alianza con el resto de las personas que participan de la interacción o educación del niño en casa (abuelos, abuelas, tíos, asesoras del hogar, etc.).
  4. Identificar adecuadamente cuáles son los estímulos más adecuados para poder promover una motivación por el cambio. Es decir, cuidar que los refuerzos y sanciones, sean realmente movilizadores de las buenas conductas y no lo que “uno cree” que es el mejor premio o sanción. Hay que mirar los gustos y preferencias de cada niño.
  5. La más importante: Reforzar positivamente a los niños frente a cada aproximación o intento de portarse mejor. Muchos papás y mamás se olvidan de lo importante que es reforzar lo bueno en vez de pasar castigando lo malo. Se les olvida que es fundamental valorar los aspectos positivos de los niños, que generalmente llevan a un mejor compromiso desde el otro.

Recuerda que las rabietas no cambian ni ceden de un día para otro

Hay que tener en cuenta que algunas pataletas son manifestaciones normales del desarrollo del niño y que "extinguirlas" puede ser incluso contraproducente. Son manifestaciones de su forma de expresarse y una posibilidad de poder ayudarles cuando éstas sucedan. Son oportunidades para ayudarles a mejorar su elaboración emocional, su capacidad de empatía y de práctica de la tolerancia a la frustración, siendo elementos fundamentales para enfrentar situaciones de frustración fuera de casa y perseguir metas personales.

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