Tips y recomendaciones contra las rabietas
Las pataletas en los niños, son manifestaciones inherentes a sus capacidades de expresión emocional, especialmente los que son más pequeños. Esto está dado porque por su menor grado de desarrollo verbal, así como formas de elaborar y canalizar las emociones, surgen como una vía entendible de manifestación de la frustración. A ¿qué niño no le ha pasado (o pasará)?.
Surgen de la frustración, dado que muchas veces no la han entrenado o practicado adecuadamente. También pueden darse pataletas intensas porque no se han dado buenas bases para poder tolerar la frustración. Se da aquí entonces, que este tema de las pataletas en los niños, se traslapa con el de los límites y disciplina que establecen los padres, así como también con los distintos estilos disciplinarios de estos. En la etapa oposicionista del desarrollo (entre los 2 hasta finales de los 3 años si la tomamos en su rango más amplio y habitual) los niños generan algunas conductas de oposición a la voluntad del otro como una forma de reafirmar su propia persona. Antes de eso, hay un menor grado de diferenciación de sí mismo con el mundo y los demás. Es por esto que, al darse cuenta de que son seres distintos al otro, se ponen más voluntariosos con sus deseos y necesidades, oponiéndose de un modo más activo a la otra persona que le pide acciones. Esta es la clásica etapa del “NO”, de las pataletas o rabietas, y que está dada justamente por estos elementos.
Hay que considerar que esta etapa, es normativa en el desarrollo, es decir, normal y esperable. Lo que variará es la intensidad y en algunos casos, la duración dado que es una etapa que requiere de las figuras parentales para poder ir pasando a la siguiente de modo más correcto. Aquí se desarrollarán las primeras bases para la tolerancia a la frustración, la empatía, diferenciación de juego de trabajo, así como la confianza básica para relacionarse con el mundo externo a la casa. Todos estos elementos vendrán de la mano con el quehacer diario de los padres hacia el niño.
Evaluación y diagnóstico realizado por especialistas infantiles. HAZ CLICK AQUÍ o EN LA IMAGEN PARA SABER MÁS
Intervenciones terapéuticas infantiles y familiares en nuestra consulta de Santiago. HAZ CLICK AQUÍ o EN LA IMAGEN PARA SABER MÁS
Tenemos más de 15 años de experiencia. Valor sesión: 20.000 pesos (individual). HAZ CLICK AQUÍ o EN LA IMAGEN PARA SABER MÁS
Con lo descrito anteriormente, no digo que no haya pataletas en otras edades. Sí que las hay!. Pero esta etapa es la más clásica por la frecuencia e intensidad de los episodios de rabietas. Ahora, considerando esta introducción, tenemos que pensar que los niños van a ir generando una mejor capacidad para enfrentar su frustración, en la medida que les ayudemos. Esto quiere decir, que si el ambiente (casa) le ayuda a practicar el poder mejorar la elaboración y canalización de sus emociones (positivas y negativas), los episodios de pataletas y rabietas, serán menores y menos intensos.
Hay que tener en cuenta que algunas pataletas son manifestaciones normales del desarrollo del niño y que "extinguirlas" puede ser incluso contraproducente. Son manifestaciones de su forma de expresarse y una posibilidad de poder ayudarles cuando éstas sucedan. Son oportunidades para ayudarles a mejorar su elaboración emocional, su capacidad de empatía y de práctica de la tolerancia a la frustración, siendo elementos fundamentales para enfrentar situaciones de frustración fuera de casa y perseguir metas personales.
¿Llevas mucho tiempo en esta dinámica y quieres trabajarla?:
Te invitamos a comentarnos o hacernos preguntas sobre este tipo de dinpamicas, ya sea escribiéndonos un E-MAIL: contacto@psicologoinfantil.cl o comunicándote en nuestra cuenta de INSTAGRAM @psicologoinfantil ya que subimos posts y consejos de modo habitual. En el caso de que necesites una sesión propiamente tal, te dejamos el botón de llamado directo: