Adicción a Videojuegos en Niños y Adolescentes

Uso excesivo de Consolas, PC y Celulares 

¿Qué es una adicción a videojuegos en los niños y adolescentes?

La adicción a los videojuegos en niños y adolescentes, tanto a nivel de computador, celulares, así como de consolas, tiene relación con una preocupación cada vez mayor en las mamás y papás. Esto debido al aumento de estos casos tanto a nivel de consultas en psicología infantil, como a nivel de la apreciación que hacen las figuras parentales en sus propias casas.

Este cuadro de adicción a videojuegos, tiene que ver principalmente con una preocupación y dedicación excesiva por esta actividad, llevando incluso a que el niño o adolescente presente problemas de adaptación social y escolar, así como a manifestar cambios conductuales, emocionales y de interacción con la familia, que resultan evidentes y profundos.

La OMS reconoció en 2018 la existencia del "Trastorno del Juego" como una nueva condición mental en la ICD (clasificación Internacional de Enfermedades.

Características principales de la adicción al videojuego

  1. El juego tiene prioridad, sobre otras actividades que son relegadas a la periferia de los intereses o rutinas.
  2. Lleva a una alteración de comportamientos, que se mantiene a pesar de intensificarse las consecuencias negativas para el niño o adolescente.
  3. Provoca angustia o deterioro del funcionamiento personal, familiar y escolar.
  4. Para definirlo como un tratorno del juego, los patrones negativos deben perdurar en el tiempo y no ser episodios únicos o esporádicos.

¿Por qué los videojuegos son tan atractivos para los niños y adolescentes?

  • Porque ofrecen experiencias inmersivas
  • Porque ofrecen dar Recompensas por superar pruebas
  • Porque tienen una curva ascendente de dificultad, así como un condicionamiento operante del Refuerzo

Es una situación que, además, se ve potenciada por el contexto actual en que las consolas y el uso del celular son pan de cada día, y por qué no decirlo, la atracción y jugabilidad online que se ha generado en torno a los juegos, es cada día mayor. Desde el punto de vista del niño o adolescente, es como ofrecerles ver la mejor serie de Netflix. Muchos adultos no se resistirían a la tentación. Entonces, ¿por qué los niños tendrían que resistirse a los "encantos" de los videojuegos?.

Aquí entra en juego la temática y dilema, de que muchas veces la tecnología puede ser nuestro aliado para resolver un sin fin de necesidades del ser humano, pero a la vez, mal administrada o usada, puede ser perjudicial para grandes y chicos. El problema es que a los niños les cuesta (mucho más que al adulto) el poder evaluar correctamente si la dinámica de uso de la consola, celular o PC es la adecuada.

Esta dificultad está dada porque los niños aún no han desarrollado una adecuada capacidad de discriminación del uso de éstos, ya que aún está en desarrollo su cerebro y capacidad cognitiva. En pocas palabras, necesitan (inicialmente al menos) de una guía parental de cómo administrar los tiempos, así como un adecuado establecimiento de límites en esta área.

Por otra parte, en muchos hogares resulta difícil el llevar un buen control del uso de las consolas. Ya sea porque los padres y madres trabajan o porque las personas a cargo están ocupadas en otras cosas. También porque en algunos hogares ocupan las consolas y celulares para que "los niños estén ocupados", o "no molesten" o "estén tranquilos", delegando una responsabilidad personal y dinámica de interaccción...a un aparato electrónico.

Crianza infantil y evaluaciones psicológicas

Evaluaciones

Evaluación y diagnóstico realizado por especialistas infantiles. HAZ CLICK AQUÍ  o EN LA IMAGEN PARA SABER MÁS

Crianza infantily terapias psicológicas

Terapias

Intervenciones terapéuticas infantiles y familiares en nuestra consulta de Santiago. HAZ CLICK AQUÍ o EN LA IMAGEN PARA SABER MÁS

Crianza de niños y contacto con psicología infantil

Contacto

Tenemos más de 15 años de experiencia. Valor sesión: 20.000 pesos (individual). HAZ CLICK AQUÍ o EN LA IMAGEN PARA SABER MÁS

¿Por qué es importante detectar a tiempo una situación de adicción a consolas y juegos de PC o celulares?

La respuesta va de la mano con el hecho de que, en la medida que la adicción a videojuegos se profundice, más costará el poder lograr que el niño vuelva a una rutina y vida como la que tenía sin la adicción. Esto es porque el impacto y consecuencias que tiene un cuadro de adicción más prolongado, generará algunas dificultades de las cuales costará más reponerse. Por ejemplo, si el niño bajó excesivamente sus notas y tiene posibilidades de repitencia, más tiempo y esfuerzos costará que logre tener un promedio de notas que le permita pasar de curso.

Por otra parte, si las mentiras fueron recurrentes, más tiempo puede costarle a los padres el poder generar una buena confianza en el hijo(a). Si el niño generó dificultades con el ejercicio de sus hábitos diarios, más tiempo le costará el poder rehabituarse a ellos. En el fondo, además de las importantes repercusiones que puede tener esta adicción (como cualquier otra), la readaptación a la vida cotidiana se ve mermada mientras más aristas y coletazos del problema se vayan sumando.

¿Qué indicadores nos muestran que puede estarse dando una adicción infantil a videojuegos?

  • Aislamiento social en donde se da una pérdida de contacto con familiares y amigos. El aislamiento social puede potenciar el uso de videojuegos, potenciando la adicción.
  • Empeoramiento del rendimiento académico, debido al alto tiempo que dedican jugando y no a las actividades escolares. Por lo tanto, se van retrasando las competencias y habilidades que impulsan una buena educación.
  • Usar el juego como una conducta compensatoria, para canalizar el estrés y la ansiedad de la presencia de otros problemas que el niño pueda estar teniendo (problemas familiares, sociales, anímicos, entre otros).
  • Pérdida de la Noción del Tiempo. Aquí la gestión del tiempo se ve afectada, llevando a que el niño o el adolescente no sepan o calculen de modo adecuado cuánto tiempo pasan jugando, llevando a retrasar otras actividades como las del colegio.
  • Dolores y enfermedades de índole físico. Esto debido a posturas inadecuadas (espalda) o exceso de movimientos de manos, codos y cuello.
  • Episodios de ira desmedida ante las limitaciones a jugar, debido a que constituye una situación de mucha frustración, pudiendo haber agresiones físicas o verbales, contra sí mismos u otros. Se da una actitud defensiva, en que el menor quiere jugar y cualquier amenaza a esto, puede llevarlo a estas conductas agresivas.
  • El niño o adolescente comienza a tener una preocupación intensa por las temáticas del juego y por jugar.
  • Comienzan a dejar de lado otras actividades que antes realizaban de modo normal.
  • El niño presentar un profundo y evidente malestar cuando no está jugando.
  • Al mirarlo, el niño o adolescente se muestra absorto en el juego, pareciendo no percibir ni poder estar atento al ambiente cuando lo hace.
  • Hay una falta de control, que se traduce en no poder dejar de jugar o concentrarse en otras actividades.
  • Se da el uso de mentiras para esconder que ha estado jugando o para lograr jugar.
  • Sigue realizando la acción de jugar, a pesar de las consecuencias negativas que el menor comienza a tener.
  • Puede llegar a jugar en horarios totalmente inadecuados como por ejemplo, quedarse jugando en la madrugada, a pesar de tener clases al otro día. 
  • Puede haber ocupado tu tarjeta de crédito a escondidas, para comprar videojuegos o para agregarle accesorios a los que ya tiene.

¿Qué pueden hacer los padres ante una adicción a Videojuegos en niños o adolescentes?

  1. Impedir que los niños o adolescentes sigan comprando más videojuegos, ya que el no poder acceder a nuevas recomenpensas hará que en el corto o mediano plazo, terminen aburriéndose y buscando nuevas alternativas para entretenerse.
  2. Invitar a los niños y adolescentes a realizar otros pasatiempos u otras actividades que ayuden a romper el ciclo del juego. Es decir, buscar otras rutinas y pensamientos más estimulantes .
  3. Limitar el tiempo, en vez de limitar 100% de juego. El reducir el tiempo, en vez de quitarlo de inmediato, hace que los niños y jóvenes generen menos hostilidad y no se saltan tanto las nomas (como sí sería limitar al 100% la posibilidad de jugar)

De todos modos, en el caso de que veas que tu hijo o hija tiene una adicción a videojuegos / celular y le ha costado salir de ésta:

Comprende que la adicción a los videojuegos y uso de celular, puede ser una manifestación de otras dificultades en tu hijo y que en este momento está pasando por algunas dificultades que no le son posibles de enfrentar de modo adecuado. Considera también, que puede estar dada por una dinámica familiar, por lo cual, la responsabilidad es compartida (de los padres y de los niños). Es por esto, que es preferible que mantengas la calma y generes espacios de comunicación con el niño y que te den luces sobre qué problemas pueda estar presentando. O bien, el por qué de esa imperiosa necesidad por jugar. Así mismo, es importante que pongas límites y favorezcas el refuerzo positivo cuando tu hijo va generando cambios para bien.

De todos modos, si la situación lleva mucho tiempo o se te ha estado escapando de las manos, siempre es adecuado consultar a un especialista infantil en este tipo de temáticas.

Te invitamos a comentarnos o hacernos preguntas sobre este tipo de temáticas, ya sea escribiéndonos un E-MAIL: contacto@psicologoinfantil.cl o comunicándote en nuestra cuenta de INSTAGRAM @psicologoinfantil donde damos consejos de modo regular. En el caso de que necesites una sesión propiamente tal, te dejamos el botón de llamado directo:

Click aquí para llamar

VISITAR INSTAGRAM