Uso excesivo de Consolas, PC y Celulares
La adicción a los videojuegos en niños y adolescentes, tanto a nivel de computador, celulares, así como de consolas, tiene relación con una preocupación cada vez mayor en las mamás y papás. Esto debido al aumento de estos casos tanto a nivel de consultas en psicología infantil, como a nivel de la apreciación que hacen las figuras parentales en sus propias casas.
Este cuadro de adicción a videojuegos, tiene que ver principalmente con una preocupación y dedicación excesiva por esta actividad, llevando incluso a que el niño o adolescente presente problemas de adaptación social y escolar, así como a manifestar cambios conductuales, emocionales y de interacción con la familia, que resultan evidentes y profundos.
La OMS reconoció en 2018 la existencia del "Trastorno del Juego" como una nueva condición mental en la ICD (clasificación Internacional de Enfermedades.
Es una situación que, además, se ve potenciada por el contexto actual en que las consolas y el uso del celular son pan de cada día, y por qué no decirlo, la atracción y jugabilidad online que se ha generado en torno a los juegos, es cada día mayor. Desde el punto de vista del niño o adolescente, es como ofrecerles ver la mejor serie de Netflix. Muchos adultos no se resistirían a la tentación. Entonces, ¿por qué los niños tendrían que resistirse a los "encantos" de los videojuegos?.
Aquí entra en juego la temática y dilema, de que muchas veces la tecnología puede ser nuestro aliado para resolver un sin fin de necesidades del ser humano, pero a la vez, mal administrada o usada, puede ser perjudicial para grandes y chicos. El problema es que a los niños les cuesta (mucho más que al adulto) el poder evaluar correctamente si la dinámica de uso de la consola, celular o PC es la adecuada.
Esta dificultad está dada porque los niños aún no han desarrollado una adecuada capacidad de discriminación del uso de éstos, ya que aún está en desarrollo su cerebro y capacidad cognitiva. En pocas palabras, necesitan (inicialmente al menos) de una guía parental de cómo administrar los tiempos, así como un adecuado establecimiento de límites en esta área.
Por otra parte, en muchos hogares resulta difícil el llevar un buen control del uso de las consolas. Ya sea porque los padres y madres trabajan o porque las personas a cargo están ocupadas en otras cosas. También porque en algunos hogares ocupan las consolas y celulares para que "los niños estén ocupados", o "no molesten" o "estén tranquilos", delegando una responsabilidad personal y dinámica de interaccción...a un aparato electrónico.
Evaluación y diagnóstico realizado por especialistas infantiles. HAZ CLICK AQUÍ o EN LA IMAGEN PARA SABER MÁS
Intervenciones terapéuticas infantiles y familiares en nuestra consulta de Santiago. HAZ CLICK AQUÍ o EN LA IMAGEN PARA SABER MÁS
Tenemos más de 15 años de experiencia. Valor sesión: 20.000 pesos (individual). HAZ CLICK AQUÍ o EN LA IMAGEN PARA SABER MÁS
La respuesta va de la mano con el hecho de que, en la medida que la adicción a videojuegos se profundice, más costará el poder lograr que el niño vuelva a una rutina y vida como la que tenía sin la adicción. Esto es porque el impacto y consecuencias que tiene un cuadro de adicción más prolongado, generará algunas dificultades de las cuales costará más reponerse. Por ejemplo, si el niño bajó excesivamente sus notas y tiene posibilidades de repitencia, más tiempo y esfuerzos costará que logre tener un promedio de notas que le permita pasar de curso.
Por otra parte, si las mentiras fueron recurrentes, más tiempo puede costarle a los padres el poder generar una buena confianza en el hijo(a). Si el niño generó dificultades con el ejercicio de sus hábitos diarios, más tiempo le costará el poder rehabituarse a ellos. En el fondo, además de las importantes repercusiones que puede tener esta adicción (como cualquier otra), la readaptación a la vida cotidiana se ve mermada mientras más aristas y coletazos del problema se vayan sumando.
Comprende que la adicción a los videojuegos y uso de celular, puede ser una manifestación de otras dificultades en tu hijo y que en este momento está pasando por algunas dificultades que no le son posibles de enfrentar de modo adecuado. Considera también, que puede estar dada por una dinámica familiar, por lo cual, la responsabilidad es compartida (de los padres y de los niños). Es por esto, que es preferible que mantengas la calma y generes espacios de comunicación con el niño y que te den luces sobre qué problemas pueda estar presentando. O bien, el por qué de esa imperiosa necesidad por jugar. Así mismo, es importante que pongas límites y favorezcas el refuerzo positivo cuando tu hijo va generando cambios para bien.
De todos modos, si la situación lleva mucho tiempo o se te ha estado escapando de las manos, siempre es adecuado consultar a un especialista infantil en este tipo de temáticas.
Te invitamos a comentarnos o hacernos preguntas sobre este tipo de temáticas, ya sea escribiéndonos un E-MAIL: contacto@psicologoinfantil.cl o comunicándote en nuestra cuenta de INSTAGRAM @psicologoinfantil donde damos consejos de modo regular. En el caso de que necesites una sesión propiamente tal, te dejamos el botón de llamado directo: