SEPARACIÓN DE LOS PADRES

Evaluaciones y Tratamientos

Padres separados: ¿Qué impacto tiene para los hijos?

La separación de los papás, constituye una situación de crisis para cualquier familia, especialmente para los niños, dado que su entorno y mundo habitual se ve amenazado. Las principales figuras de vinculación que ha tenido en su vida, están tomando caminos diferentes y separados. Viene un proceso de elección (desde los padres) de quién vivirá con quién y generalmente, sea cual sea la decisión, implicará una siuación de duelo para el infante.

Esta situación de dolor genera angustia y estrés en toda la familia. Regularmente es un quiebre que viene dándose desde un tiempo previo al momento de la ruptura misma. Este período previo, probablemente ha sido visto y percibido por el niño, terminando en lo que la mayoría de los niños temen: la separación de los padres.

Por otra parte, la separación de los padres, con el consecuente cambio en el estilo y tipo de vida que se llevaba previamente, genera cambios en el grado de cercanía con uno de los dos papás, dependiendo con cuál papá se haya quedado. La interacción se ve afectada. Ahora los hijos de padres separados, ven menos a uno de sus padres y, muchas veces, se genera un clima de tensión cuando deben interactuar entre ellos. Por otra parte, dependiendo de la edad, del grado de comprensión o de información que hayan recibido, es que se sienten culpables de que los padres se hayan separado: ¿Por qué? Debido al ambiente tenso, algunos niños generan algunas condcutas de irritabilidad o inestabilidad emocional, que pueden generar roces entre los padres (por ejemplo en el ámbito disciplinario) y los niños tienden a pensar que quizás ellos influyeron en que los padres hayan tomado esa decisión de distanciarse. Otras veces, los papás y mamás generan alianzas con los niños, dándose una coalición contra alguno de ellos. Esto se da por ejemplo, cuando se envían mensajes al otro padre, pero a través de los niños. En este caso, los niños sienten que deben tomar partido por alguno de los papás, pero cayendo inevitablemente en una situación de dolor y rechazo, pero dado desde el adulto.

Pueden ser muchas aristas las que tome la situación de separación de los padres. En algunos casos incluso, puede llegar a ser una situación de alivio para los niños, especialmente si venía dándose una condición de peleas, discusiones intensas y frecuentes entre los padres. La separación, puede traer algunos espacios de mayor armonía. Pero lo habitual es que la ruptura matrimonial, genere inestabilidad y algunos síntomas en los niños, como medio de manifestación del cambio y sufrimiento al que se enfrentan.

¿Por qué es importante estar atentos al comportamiento del niño pre y post separación de los padres?

La conducta de los niños es una forma de comunicación de todo ser humano, pero especialmente en los hijos de padres separados, dado que muchas veces no tienen las herramientas suficientes como para poder resolver este conflicto (porque es de los adultos), o bien, no depende directamente de ellos el poder realizarlo. Por otra parte, dependiendo del nivel de capacidad de elaboración y expresión del lenguaje que tenga ese niño, es que va a poder comunicar o no lo que le pasa. Por lo tanto, la conducta emocional, social y escolar, nos darán luces de cómo se encuentra ese niño frente a la situación de cambio y estrés familiar que está viviendo. Aquí pueden llegar a aparecer síntomas psicosomáticos, conductas regresivas, cambios en el humor del niño, irritabilidad, dificultades en el control de esfínteres, desconcentración y problemas escolares, en el plano académico y también social. Puede aparecer alguno de estos síntomas o un conjunto de ellos.

¿Qué profesionales pueden ayudar a los niños cuando los padres se separan?

Cualquier persona que se relacione habitualmente con un niño con padres separados, puede ayudarlo a que exprese y vaya elaborando lo que le sucede. Sin embargo, en ocasiones, esta tarea se ve facilitada por el trabajo con especialistas en el área infantil, como son los psicólogos infantiles, psicopedagogos y profesores del niño, puesto que ofrecen una alternativa externa y menos amenazante, para conversar sobre sus penas y miedos respecto a la situación que viven. Así mismo, por el uso de técnicas de evaluación e intervención psicoterapéutica que facilitan un mejor tratamiento del niño.

¿Cuándo es necesario realizar una intervención psicológica a niños con padres separados?

Es positivo hacer una evaluación e intervención psicológica, cuando el niño presenta cambios importantes y significativos en su comportamiento habitual. Es decir, cuando denota que la situación no la puede elaborar adecuadamente y está generando repercusiones en su área emocional, social o académica. Suele aparecer sintomatología ansiosa, anímica y conductual como: temores a quedarse solo, que le pase algo a algún familiar, dependencia significativa, pesadillas, miedo a alguno de los padres o a quedarse con él/ella, hacerse pipí, desánimo y desgano profundo o recurrente. También, puede ir en el otro polo con: aumento de la irritabilidad, agresividad, peleas, desafíos a la autoridad, llamadas de atención, así como baja en el rendimiento en el colegio, entre otras.

Todos estos elementos muestran una alteración del menor, pudiendo iniciarse un proceso de orientación a las mamás y papás, así como de evaluación y apoyo terapeútico desde el psicólogo infantil hacia el niño o niña, en caso de ser necesario.


 

 

De nuestro equipo de psicólogos infanto juveniles:

*¿Estás pasando por un proceso de separación y necesitas orientación de cómo llevarlo mejor para tu hijo/hija? ¿Ya te separaste y necesitas orientación de cómo coordinarte con tu ex-pareja para poder generar un ambiente estable y positivo para tu niño/niña? Llámanos, escríbenos o contáctanos a través de nuestros teléfonos, e-mail o cuenta de Instagram.

Síguenos en nuestra cuenta de INSTAGRAM: @psicologoinfantil