Psicólogo Infanto Juvenil

Evaluaciones y Terapias

Rebeldía y búsqueda de identidad... ¿Necesitas orientación de un psicólogo infanto juvenil para adolescentes?

Sí! Si estás en esta página es que seguramente el momento ha llegado! Tienes un adolescente y necesitas apoyo de un psicólogo infanto juvenil para poder entenderle y ayudarle. Pasa comúnmente que para las mamás y papás es una etapa del desarrollo muy temida por los cambios, inestabilidad emocional y oposición propia de esta edad. No por nada se considera que es la etapa más difícil de toda la vida. 

Entendamos un poco más ¿Qué es la adolescencia?. Es una etapa del ciclo vital que es parte de un proceso biopsicosocial, que comienza con la pubertad y que termina con lo que se considera una independencia psicosocial, afectiva y económica. ¿Suena complejo?... puede ser. Pero en el fondo, lo primordial es que estos muchachos se encuentra en un intenso proceso de búsqueda de su identidad, en donde pensamientos como "¿quién soy y seré?" son pan de cada día. Esta incertidumbre en todo aspecto de su vida lleva a una difusión de identidad, pudiendo darse posiciones diferentes o contrarias a lo que la sociedad va orientando. Por otra parte, es importante considerar que esta etapa del ciclo vital, puede generar algunas temáticas habituales de disminución de la autoestima, labilidad en los afectos, necesidad de redefinir su relación con otros y una importante tendencia a la ensoñación. Quieren crecer, pero a la vez mantener beneficios de cuando eran niños. No desean perder pan ni pedazo. Pero ¿quién los puede culpar? Es querer lo mejor de los dos mundos.

¿Qué dificultades puede abordar el psicólogo infanto juvenil?

Este período de vida puede llevar a una mayor posibilidad de que se generen algunas dificultades, tanto por el no cumplimiento de las metas generales que se esperan de la edad juvenil (desde la prepubertad, ser púberes y luego adolescentes propiamente tal) hasta la emergencia de problemas emocionales (baja autoestima, depresión, angustia, conflictos de identidad y de orientación sexual) , conductuales (problemas con la autoridad, agresividad, uso de redes sociales, adicciones a videojuegos, conductas de riesgo) o sociales (dificultades en las relaciones interpersonales, sentirse solos, querer llamar la atención, consumo de alcohol y drogas, etc.), entre muchas otras.

Para las mamás y papás es un período complejo ya que, por definición, es una crisis del desarrollo y que muchas veces, arrastra a crisis familiares. Las figuras parentales también se muestran ambivalentes, tanto con el adolescente como entre ellos mismos sobre "¿qué dejarle hacer y qué no?". Permisos, autonomía, responsabilidades, temas de horarios y de sexualidad, son conversaciones (y a veces discusiones) de cada día en esta edad juvenil. Aquí es donde entra a jugar un rol importante el paoyo, orientación y ayuda del psicólogo infanto juvenil a las mamás y papás.

Pero hay que recordar que no todo es malo en esta etapa juvenil. También es una linda etapa de exploración y cambios que, llevada de buena manera, genera importantes frutos y experiencias para el futuro.

En nuestra consulta trabajamos temáticas propias de esta etapa juvenil. Tanto desde el joven mismo, como desde el resto de la familia. Somos psicólogos infanto juveniles con Magíster en atención psicológica de niños y adolescentes, así como terapia familiar. Contamos con más de 15 años de experiencia trabajando con ellos, realizando evaluaciones, diagnósticos, así como intervenciones y tratamientos psicológicos.

Te esperamos, para trabajar juntos contra esas dificultades y problemas!.

Click aquí para llamar