¿Qué es la atención psicológica a domicilio?

La atención a domicilio es un servicio psicológico en que el proceso de evaluación o terapia psicológica es llevada al espacio donde vive el paciente. Generalmente, esta solicitud está motivada por una dificultad significativa del paciente para poder asistir a la consulta del psicólogo. Los elementos que inciden en que no pueda asistir, pueden estar dados por discapacidades físicas, de traslado o por las características mismas del cuadro a tratar, como por ejemplo: excesiva dependencia, inhibición y fobias, entre otras.

¿A quién va dirigida la atención domiciliaria?

Esta modalidad de atención realizada por un psicólogo o psicóloga a domicilio, puede ir dirigida al niño, niña o joven que necesite de un proceso de evaluación o tratamiento psicológico (psicólogo infantil), donde el foco de atención está dado en el niño o adolescente mismo. También puede ser terapia de familia (terapeuta familiar), en donde es tratado todo el sistema familiar y en donde el foco de atención está dado en las dinámicas de interacción y en lo relacional.

¿Cómo se trabaja en una sesión a domicilio?

La forma de trabajar es similar a lo que sería en la consulta psicológica física del centro de terapia. Es decir, se establece una primera sesión de motivo de consulta, en donde se generan las primeras hipótesis diagnósticas y/o comprensivas relativas a lo que al niño o familia el aqueja. En base a esto, se evalúa si es necesario un proceso de evaluación más específica al niño o joven, para luego de determinado un diagnóstico o con los resultados de la evaluación, se trabajan las áreas con dificultades o déficits, iniciando un proceso de tratamiento psicológico en caso de ser necesario. En caso de no necesitarse, se establecerán las recomendaciones correspondientes. En caso de ser terapia familiar, se establece una hipótesis comprensiva del problema para luego dar paso a cambios en las pautas relacionales y formas de enfrentar el problema que lo mantienen.

¿Qué problemas puede trabajar un psicólogo o psicóloga infantil en terapia a domicilio?

Es posible trabajar las mismas temáticas que se abordan en la oficina física de la consulta del terapeuta, lo cual incluye dificultades a nivel emocional, social, conductual, escolar y familiar. Como señalamos anteriormente, esta modalidad resulta especialmente útil cuando el paciente no puede asistir a la consulta física del psicólogo, siendo los trastornos de ansiedad y fobias, las causas más comunes de solicitud de atención a la casa del paciente.


 

Elementos a considerar al momento de realizar una evaluación o terapia a domicilio:

*Es importante que el espacio de trabajo se asemeje a lo que sería el contexto de evaluación o tratamiento en una consulta/oficina. Es decir, un ambiente sin interrupciones y con la privacidad necesaria para poder trabajar y conversar adecuadamente, especialmente en momentos de interacción individual.

Valor de la sesión a domicilio: Evaluación o terapia psicológica individual de niños o adolescentes: 45.000 pesos por sesión  /  Terapia familiar: 50.000 pesos por sesión.

Duración de la sesión: 45 minutos

Consulta por las comunas donde tenemos cobertura para realizar las sesiones a domicilio. Así mismo, los horarios de atención en esta modalidad, ya que varían según disponibilidad. Las sesiones se agendan por teléfono. Formas de pago: efectivo, cheque o transferencia bancaria. Boletas reembolsables en Isapres y seguros complementarios.

¿Tienes alguna otra duda sobre este tipo de atención?. Llámanos, escríbenos o contáctate con nuestra consulta a través de nuestros teléfonos o e-mail (contacto@psicologoinfantil.cl).

Desde celulares: Llama Aquí: Terapia a domicilio