Evaluación Emocional a niños y adolescentes

Evaluación psicológica infantil

¿En qué consiste una evaluación psicológica infantil del área emocional?

Una evaluación psicológica infantil tiene relación con profundizar en el mundo y vida del niño o adolescente que la realiza. Es explorar y comprender aquellos elementos que están generando sufrimiento, agobio o dolor, y que no le están permitiendo el poder desenvolverse y relacionarse con su entorno y mundo de un modo cómodo, tranquilo y feliz.

¿Por qué un niño o joven puede caer en este estado?. Son múltiples los factores que pueden incidir en esto, tanto desde el ambiente como desde el niño mismo, así como de los significados que se le atribuyen a la situación. En este plano encontramos también, el cómo se ha ido manteniendo o acentuando el problema, en donde espacios como el familiar, colegio y amistades, toma especial importancia.

Las evaluaciones psicológicas emocionales realizadas por el psicólogo infantil, de manera formal, se inician con el establecimiento del motivo de consulta que trae el niño y/o familia a consultar. Aquí se consideran elementos descriptivos como son síntomas y conductas que se han ido generando en el menor y que están constituyendo un problema para éste. Se construye una anamnesis propiamente tal y se generan hipótesis diagnósticas, las cuales se confirman o reconfiguran posterior al proceso de evaluación psicológica infantil.

En el proceso, generalmente se utilizan técnicas de evaluación que pueden ir desde la entrevista clínica hasta la aplicación de tests psicológicos como son los tests proyectivos, tests grafogestálticos y cuestionarios, entre otros, siendo instrumentos de evaluación y medición que usualmente usamos los psicólogos y psicólogas de niños y adolescentes.

Los tests y pruebas psicológicas son aplicadas en sesión por el terapeuta infantil, en donde el niño participa activamente en la entrega de información e indicadores emocionales. El relato y narración del niño, es decir, su lenguaje verbal, pero también el lenguaje no verbal son valiosas fuentes de información sobre signos y de la sintomatología del cuadro clínico.

¿Cuándo es necesaria una evaluación psicológica emocional para niños?

Una evaluación del área emocional del niño y adolescente, es especialmente útil cuando se ven afectados el comportamiento, ánimo y vida cotidiana del niño, tanto en el ámbito familiar, social, escolar o académico. En estos casos, es posible ver que el niño muestra actitudes y conductas que difieren de lo habitual, mostrando dificultades en alguna de las áreas antes descritas.

¿Qué signos e indicadores considerar para realizar una evaluación psicológica al niño?

Algunos signos e indicadores que son importantes de tomar en cuenta son cambios en el ánimo y humor del niño o adolescente. En este plano, se le ve frecuentemente triste o pasando de un estado de ánimo a otro, con una labilidad anímica considerable. Así mismo, otros indicadores o sintomatología que podemos describir es la presencia de irritabilidad, tanto física como verbal, en donde la existencia de episodios de rabia y baja tolerancia a la frustración se hacen recurrentes. Otros elementos tienen que ver con una falta de agrado por vivencias que previamente generaban satisfacción y placer en el niño. Aquí se le puede observar con tendencias a evitar situaciones o a no mostrar concordancia ideoafectiva entre lo que dice y cómo le se aprecia visualmente. Otro plano, tiene relación con el área interpersonal en donde puede presentar conflictos con otros, como profesores y compañeros, alejamiento de situaciones sociales o reacciones de agresividad con algunos pares. El área académica también puede verse afectada, con una alteración del rendimiento escolar que típicamente venía trayendo, mostrando dificultades en la motivación de logro, ambición de rendimiento, así como mermas en sus notas y evaluaciones.

Finalmente, podemos concluir que, cualquier cambio respecto a cómo el niño venía desenvolviéndose previamente, puede ser un índice psicológico de que algo puede estarle sucediendo, llevando a la posibilidad de que la evaluación psicológica del área emocional sea una buena opción para comprender lo que a tu hijo le está pasando y así, poder ayudarle de modo más rápido y efectivo.

 

 

De nuestro staff de psicólogos infanto juveniles:

*¿Necesitas más información respecto a este y otros temas de interés del área emocional de tu hijo/hija? Visita los datos y tips recomendados por nuestros psicólogos.

Te invitamos también a visitar nuestro BLOG de psicología y seguirnos en nuestra cuenta de Tips de INSTAGRAM: @psicologoinfantil