MADUREZ ESCOLAR

¿Qué es la Madurez Escolar?

La madurez escolar del niño es el manejo que tiene de las funciones básicas que repercuten en su capacidad de aprendizaje de la lectoescritura, capacidad para poder diferenciar juego de trabajo, así como ser capaz de poder relacionarse con un ambiente externo al de la familia de origen.

¿Por qué es importante que el niño tenga un buen nivel de maduración en el plano escolar?

La madurez escolar es importante porque si el niño no la posee, tenderá a desmotivarse y generar angustia frente a las exigencias del jardín infantil o de la escuela. Estos elementos pueden llevar a que el niño presente diversos síntomas como inhibición, hiperactividad, timidez y retraimiento, así como dificultades para poder seguir instrucciones, dedicarse a las tareas que se le dan y relacionarse sanamente con los profesores. En casos severos, podría llegar a darse alguna angustia de separación, fobia escolar o social, rechazo o fracaso escolar.

¿Qué especialista evalúa la madurez escolar y socioemocional?

La madurez escolar es evaluada por profesionales de la salud mental en niños siendo preferentemente los psicólogos infantiles los encargados de esto. Se realiza una evaluación que contempla elementos descriptivos como la historia de vida del niño, hitos y características de su desarrollo vital, antecedentes familiares y disciplinarios. Así mismo, la evaluación se realiza a través de la obsevación clínica del niño o niña, desarrollo psicomotor, aplicación de test de madurez escolar, tests psicológicos y herramientas de evaluación como el juego diagnóstico, entrevista e interacción misma.

¿Qué señales muestran la necesidad de hacer una evaluación de la madurez escolar?

Algunos signos e indicadores que podrían ser relevantes a la hora de tener que decidir sobre si hacer una evaluación psicológica del niño en relación a su nivel de madurez o inmadurez escolar, tienen que ver con la respuesta del niño frente a actividades de tipo escolar. También, cuando el niño, previo a ir al jardín o escuela, ya muestra dificultades significativas respecto a su capacidad de tolerancia a la frustración, empatía, dificultades para seguir instrucciones, así como cuando los niños o niñas son excesivamente dependientes o inseguros. En estos casos, también se evalúa la respuesta del adulto frente al niño, el sistema disciplinario y profundizando en el tipo de mensajes que a nivel verbal o de lenguaje no verbal, le entrega al niño. Por ejemplo, padres y madres muy inseguros, entregan un mensaje de que el mundo externo a la casa es muy amenazante, dificultando que el niño pueda atreverse a generar experiencias positivas fuera de ella. Es decir, es importante el nivel de confianza básica que hayan ido desarrollando a la base, la cual es generada en la interacción con su entorno tanto físico, social y familiar.

 

De nuestro grupo de psicólogos infanto juveniles:

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