Evaluación psicológica Infantil - Area Social de niños y adolescentes

Evaluación psicológica infantil

¿Qué es una evaluación psicológica infantil del área social?

Tal como señala su nombre, una evaluación psicológica del área social tiene que ver con indagar en el mundo de las relaciones interpersonales del niño y adolescente. Es decir, profundizar y evaluar acerca de los recursos personales con los que cuenta el menor para desenvolverse y relacionarse con pares, así como otras personas que interactúan con éste.

¿Qué elementos nos muestran que un niño / joven puede estar presentando problemas?. Existen indicadores y signos que nos pueden alertar de que un niño o joven está teniendo algún tipo de dificultad en el plano social. Entre otros, estos pueden ser angustia ante el contacto interpersonal, miedos, rechazos a relacionarse con compañeros u otras personas, como profesores o amistadestanto dentro como fuera del contexto de la sala de clases. Así mismo, pueden darse elementos de inhibición frente a otros, que se pueden percibir en temores respecto a hablar en público, realizar disertaciones frente a la clase, hacer peticiones. En un polo opuesto, podemos encontrar niños y jóvenes con algunas dificultades en su capacidad de control de impulsos, mostrando conductas agresivas y violentas frente a otros, irritabilidad y poca tolerancia a la frustración con otros. También podrían apreciarse algunas dificultades a nivel de la asertividad, dándose conductas en que el niño o joven piensan o sienten una cosa, pero hacen otra para no ser rechazados. Aquí encontramos conductas dependientes, de alta deseabilidad social y sugestionabilidad. Finalmente, podemos destacar sintomatología psicosomática, es decir, síntomas físicos asociados a factores emocionales producto de un bajo desarrollo de sus habilidades sociales.

Aquí , tanto padres como profesores y pares, pueden ser una rica fuente de información para identificar que el menor se encuentra con alguna dificultad en esta área. Cambios de conducta que resultan evidentes para la familia son un buen indicador y signo de que al niño o joven le está ocurriendo algo.

¿Cuándo aplicar una evaluación psicológica del área social?

En función de los elementos antes señalados, es positivo realizar una evaluación del área social y emocional del paciente, cuando su vida cotidiana se ve afectada por este tipo de síntomas. Es decir, cuando hay cambios en la conducta del niño, o estos son lo suficientemente importantes, frecuentes y profundos, como para generan malestar y desagrado habitual y permanente.

¿Cómo se realizan las evaluaciones psicológicas del área social del niño?

La evaluación se realiza a través de diversas vías de obtención de la información necesaria para generar diagnósticos. En este plano, las entrevistas diagnósticas, historia de vida y del desarrollo del niño o joven, siendo información que tiende a entregar la familia. Esto datos nos dan a entender si el niño presenta un estilo de interacción que lleva a que se generen estas dificultades, o bien, tiene que ver con cambios repentinos en la forma de ser del niño. Es decir, la información nos van mostrando si se trata de un desarrollo de personalidad agresiva, inhibida, etc., o bien, la presencia de algún evento (por ejemplo: presencia de un estresor o bullying) que ha gatillado una reacción de angustia o rechazo social.

Así mismo, el uso de herramientas diagnósticas como tests psicológicos, son de gran utilidad para poder confirmar hipótesis que guían el proceso de evaluación. Entre las pruebas psicológicas destacan los tests proyectivos, de dibujo (grafogestálticos) y cuestionarios infantiles.

Mientras antes se realice una intervención psicológica, más probabilidades de que las dificultades sociales y emocionales del niño, puedan ser minimizadas o revertidas, antes de que puedan generar cuadros psicológicos más profundos, producto de la acentuación de las dificultades de adaptación o de los enfrentamientos en el plano social e interpersonal que el infante o joven está teniendo.

Psicólogo infanto juvenil Ariel Garay.

 

 

*¿Te gustó esta información? Revisa este y otros temas de interés del área social de tu hijo/hija, visitando las otras páginas de nuestro sitio web y los tips recomendados por el psicólogo infantil.

Necesitas evaluar otra área psicológica de tu hijo / hija?: Revisa la sección de: evaluación cognitiva, evaluación emocional y evaluación de madurez escolar.

Visita también nuestro BLOG de psicología y síguenos en nuestra cuenta de INSTAGRAM: @psicologoinfantil