PSICOTERAPIA INFANTIL

Tratamiento psicológico a niños y adolescentes 

¿Qué es la Psicoterapia Infantil?

La psicoterapia es un proceso de ayuda realizado por un psicólogo infantil y que se implementa con el fin de poder enfrentar, elaborar y reducir un problema que trae el paciente.

En el caso de las psicoterapias infantiles, los niños son traídos a la consulta, generalmente no desde su propia voluntad, sino que desde la preocupación que tienen las madres y padres respecto a sus hijos. Estos elementos pueden estar dados por dificultades que perciben en ellos, o bien, por dificultades que tienen los propios padres para poder enfrentar algunos cambios en los infantes. Ejemplo de esto sería, cuando los niños pequeños, preescolares, escolares, púberes o adolescentes van cursando por distintas etapas del desarrollo y no saben bien cómo enfrentarse a esos cambios y debido a esta situación, se han ido generando dificultades en los niños. En este caso, se abordarían los problemas del niño mismo, así como también sería necesario realizar una intervención a la familia para realizar orientación y psicoeducación respecto a cómo poder enfrentar el problema del menor, pero desde los adultos.

Por otra parte, el hecho de realizar un tratamiento psicológico infantil está dado porque el niño o adolescente necesita herramientas y un espacio de elaboración del problema que le aqueja, que no necesariamente puede ser dado desde los padres, a pesar de tener todas las buenas intenciones con el niño. El motivo de realizar el tratamiento, puede ser cualquier situación o problema que tiene una significación negativa para ese niño o niña. También por el sufrimiento y dificultades que el menor está teniendo en algún área de su desarrollo, como puede ser el área emocional, social o conductual. Estos elementos llevan a que, el realizar un proceso de ayuda psicológica, sea positivo y relevante.

Generalmente, antes de iniciar un proceso de terapia psicológica propiamente tal, e incluso independiente de la orientación teórica de ésta, es positivo realizar un proceso de evaluación que permita realizar un diagnóstico del problema en base a los resultados obtenidos en la aplicación de entrevistas, exámenes, tests psicológicos y herramientas diagnósticas. El psicoterapeuta puede, en base a estos indicadores, apreciar de mejor modo cuáles son las dificultades que se encuentran a la base del trastorno o problema. De este modo, se facilita el poder implementar las mejores estrategias de intervención posibles. Así mismo, se pueden detectar las fortalezas y debilidades del paciente, apoyándonos en ellas para lograr nuestros objetivos terapéuticos de forma rápida y eficaz.

¿Qué tipo de problemas se abordan en psicoterapia infantil?

Las dificultades, trastornos y problemas infantiles que se pueden abordan con los procesos terapéuticos, van a depender del tipo de sintomatología y significado que tenga el problema para el niño y su familia. Es decir, hay conductas que en algunas familias o contextos pueden ser consideradas un problema, pero en otras no. Un ejemplo de ello sería, una familia que valora y valida la sumisión y que, por lo tanto, una muestra de agresividad sería un problema (pero no la inhibición o muestras de inseguridad, a pesar de presentarlas recurrentemente). Por otra parte, muchas veces son algunos agentes externos, como la escuela o profesores, los que indican que el niño o niña presenta dificultades, solicitando a los padres el apoyo psicológico correspondiente.

En vista de esto, los problemas que se pueden abordar son múltiples y variados, pero podrían agruparse en dificultades emocionales y de ansiedad, como ánimo bajo o depresión, fobias, miedos, inhibición, dependencia y baja tolerancia a la frustración, entre otros. También de tipo social, como dificultades para ser asertivo, sugestionabilidad, dificultades en la relación con la autoridad, dificultades para hacer o mantener amistades, agresividad con los pares, bullying y cyberbullying, entre otras. También de tipo académico como dificultades en el aprendizaje, que llevan a mermas en el autoconcepto, rechazo escolar, problemas con los padres respecto a los horarios de estudio. Finalmente, temáticas relacionadas con los padres propiamente tal, es decir, dentro de la familia, en que podemos encontrar dificultades en el establecimiento de reglas, normas y límites por parte de los padres, así como de comunicación y vinculación, separaciones, etc.

Como hemos visto, son múltiples las causas y razones para realizar tratamientos infantiles, siendo el dolor, agobio y sufrimiento individual del niño o de su familia, el eje central de la toma de decisión de realizar una psicoterapia infantil.

¿Qué tipos de terapia psicológica infantil existen?

Los tipos de psicoterapia infantil son múltiples y van a depender de la orientación teórica que tengan a la base. Pueden ser basadas en el psicoanálisis, en la orientación cognitiva conductual, orientación humanista existencial, orientación sistémica, orientación constructivista y construccionista social, entre otras.

Independiente de la orientación psicoterapéutica a la base, cobra especial relevancia la persona del terapeuta y su experiencia profesional, así como la figura del niño y miembros de la familia, que con su disposición y necesidad de cambios, llevarán a que una psicoterapia sea exitosa.

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