sicologia infantil - sicologo infantil - sicologa infantil
psicologia infantil

 


Niños-adolescentes
Adulto joven 
Flores de BACH
Terapia de Pareja 
Terapia Familiar 
Terapia de Grupo
Psicopedagogía 

Sesión on-line 

Atención a Domicilio

Tests psicológicos

 

 

 


Otros

Google

Bing
Blogger
LinkedIn 2
LinkedIn 3

Sitemap


 Inicio >> Volver a Inicio

Sicología infantil: Abuso Sexual Infantil

Sicologo infantil | Sicologa infantil

Psicologo infantil

Sicologo infantil

Definición: El abuso sexual apunta a varios puntos:

    • asimetría de edad entre la víctima y quien agrede
    • acciones de tipo sexual realizadas por el adulto
    • incapacidad de discernimiento o ausencia de consentimiento por parte del niño(a)
    • invasión a la privacidad de un niño(a) que se produce desde una posición de poder.

 

El Ministerio de Salud define el abuso sexual como "toda participación de un niño o adolescente en actividades sexuales que no está en condiciones de comprender que son inapropiadas para la edad del menor y para su desarrollo psicosexual, siendo una acción forzada, con violencia o seducción o que transgrede los tabúes sociales".

El abuso sexual infantil es aquel delito que ocurre en un proceso que va desde la seducción a la interacción de contenido sexual y la instalación del secreto, motivado consciente o inconscientemente por el adulto o adolescentes, que usa su poder y/o autoridad, y/o abusa de su confrianza para involucrar al niño(a) en actividades sexuales. Para lograr este objetivo, el agresor puede utilizar diversos trucos y manipulacines como regalos, amenazas, engaños o directamente usar la fuerza física para conseguir la participación sexual del niño. Quien agrede sexualmente es generalmente un hombre conocido de la vícitma que inicia juegos de seducción y privilegio que resultan confusos, ambivalentes y que generan sentimientos de culpa para el niño.

La legislación chilena define a todo abuso como un delito.

    • Tipifica como violación, al acceso carnal (penetración) por vía vaginal, anal o bucal de una persona que no ha prestado su consentimiento para la ejecución del acto, o que no esté en condiciones de prestarlo, como la menor de 12 años y los menores de inteligencia demente.
    • Estupro lo tipifica como la penetración vaginal, anal o bucal a una persona menor de 18 años pero mayor de 12 años de edad, que presta su consentimiento engañada por quien abuas.
    • Abuso sexual lo tipifica como todas aquellas conductas sancionables como hacer ver, escuchar o producir pornografía con menores de 12 años, hacer presenciar a un menor actos de connotación sexual, inducir al menor de 12 años a realizar actos delante del abusador u otro.

    Fases del proceso:

  • a) Seducción hacia el menor
  • b) Interacción sexual abusiva
  • c) secreto
  • d) divulgación (accidental, precipitada o intencionada por parte del menor)
  • e) Represiva (descalificar a la vícitma, negar lo ya develado, etc.).
  • Tratamiento: Las intervenciones van desde reintroducir la normativa social a la familia (que no vuelva a ocurrir el abuso sexual), intervenciones terapéuticas con la víctima (psicoterapia), intervenciones con la madre o adulto protector, intervenciones terapeúticas con el adulto que abusó, e intervenciones sociales.

     

Temás de interés, evaluados y tratados en la consulta de psicología infantil (psicologo infantil, psicologa infantil):

Psicología infantil:

Otros temas de interés en psicología infantil:

 

Consulta de psicológo infantil - psicóloga infantil - psicológos infantiles - psicología infantil - sicologo infantil - psicologas infantiles - psicologo infanto juvenil
Sitios de Interés: Psicologo - psicologo infantil - sicologo infantil - Terapia de grupo - Neurólogo - Psicopedagogo - Psicopedagoga - psicología infantil - WISC - Rorschach

http://www.psico.cl - http://www.psicologosantiago.cl - http://www.sicologoinfantil.cl - http://www.psicologíainfantil.cl - http://www.wisc.cl - http://www.terapia-de-grupo.cl - http://www.psicologasinfantiles.cl
sicologia infantil - sicologo infantil y sicologa infantil