psicologia infantil - psicologo infantil - psicologa infantil
psicologia infantil

 


Niños-adolescentes
Adulto joven 
Flores de BACH
Terapia de Pareja 
Terapia Familiar 
Terapia de Grupo
Psicopedagogía 

Sesión on-line 

Atención a Domicilio

Tests psicológicos

 

 

 


Otros

Google

Bing
Blogger
LinkedIn 2
LinkedIn 3

Sitemap


 Inicio >> Volver a Inicio

Psicología infantil: Suicidio Infantil

Psicologo infantil

Psicologos infantiles

En los niños y adolescentes, las conductas suicidas se presentan en un continuo que abarca desde la ideación suicida hasta el suicidio consumado:

  • Ideación suicida: se refiere al pensamiento y verbalizaciones recurrentes de provocarse autoagresiones o la muerte.
  • Amenaza o gesto suicida: verbalizaciones o precursores de actos que, si llegan a realizarse en su totalidad, conducirían a un daño serio o la muerte propiamente tal.
  • Intentos suicidas: acciones mediante las cuales el inividuo se puede ocasionar la muerte. Es posible subdividirlos según el riesgo vital en:
    • Intentos leves: actos que casi no revisten riesgos
    • Intentos serios: actos que pueden llevar a la muerte.

 

Para hablar de conducta suicida en el niño no es necesario que éste comprenda el concepto de muerte (el cual se logra cercano a los 9 años) aunque sí se espera que tenga algún concepto de referencia de ella.

En menores de 2 años: no hay comprensión sobre la muerte

  • de 2 a 6 años: hay una percepción de tipo místico respecto a la muerte y que ésta, puede ser reversible y temporal.
  • de 6 a 9 años: se da un concretismo en que la realidad constituye un hecho real y se personifica la muerte.
  • Mayores de 9 años: se da un concepto abstracto, aparece la angustia existencial y la simbolización de la muerte.

Características del adolescente que intenta suicidarse:

La mayoría de los jóvenes que intentan suicidio lo hacen como respuesta inmediata e impulsiva a una situación angustiosa, frustrante o punitiva que sobrepasa su capacidad adaptativa. Luego ocurre un bloqueo cognitivo y una interferencia emocional que les impide medir las consecuencias reales de su acción.

Las caracterísiticas particulares de la conducta suicida en la adolescencia son:

  • Tiene un carácter habitualmente manipulatorio. El adolescente intenta centrar la atención en sí y sus problemas, crear sentimientos de culpa o movilizar el contexto social. Esta característica explica la baja letalidad de la mayoría de los intentos y se transforma en una cualidad que favorece el pronóstico.
  • El intento representa con frecuencia un pedido desesperado de ayuda en ambientes poco sensibles o que no perciben ñas necesidades afectivas del adolescente. Refleja también la dificultad de comunicación del adolescente.
  • Si se concibe la adolescencia como un período crítico, en que existe una mayor vulnerabilidad psicológica, se puede entender la conducta suicida como una expresión de la mayor sensibilidad y un menor desarrollo de la capacidad de autocontrol a esta edad en especial, del control de impulsos.
  • Los adolescentes, con mayor frecuencia, presentan dificultades en la modulación afectiva y tienen cambios bruscos del humor en relación a temáticas y conflictivas propias de la edad, lo que sumado al bajo autocontrol, puede favorecer la conducta autodestructiva.

 

Para mayor información sobre el suicidio infantil, así como su evaluación, recomendaciones y/o tratamiento, comunicarse con psicología infantil:.

Consulta: 245 2152

Guardia Vieja 255, oficina 413, Providencia.

 

Temás de interés, evaluados y tratados en la consulta de psicología infantil (psicologo infantil, psicologa infantil):

Psicología infantil:

Otros temas de interés en psicología infantil:

 

Consulta de psicológo infantil - psicóloga infantil - psicológos infantiles - psicología infantil - sicologo infantil - psicologas infantiles - psicologo infanto juvenil
Sitios de Interés: Psicologo - psicologo infantil - sicologo infantil - Terapia de grupo - Neurólogo - Psicopedagogo - Psicopedagoga - psicología infantil - WISC - Rorschach

http://www.psico.cl - http://www.psicologosantiago.cl - http://www.sicologoinfantil.cl - http://www.psicologíainfantil.cl - http://www.wisc.cl - http://www.terapia-de-grupo.cl - http://www.psicologasinfantiles.cl
psicologia infantil - psicologo infantil y psicologa infantil