psicologia infantil - psicologo infantil - psicologa infantil
psicologia infantil

 


Niños-adolescentes
Adulto joven 
Flores de BACH
Terapia de Pareja 
Terapia Familiar 
Terapia de Grupo
Psicopedagogía 

Sesión on-line 

Atención a Domicilio

Tests psicológicos

 

 

 


Otros

Google

Bing
Blogger
LinkedIn 2
LinkedIn 3

Sitemap


 Inicio >> Volver a Inicio

Psicología infantil: Trastornos de la Conducta Alimentaria: Anorexia - Bulimia

Psicologo infantil

Psicologoinfantil . cl

Los dos síndromes más importantes que se agrupan dentro de los trastornos de alimentación, según el CIE-10 y el DSM-IV, son la anorexia y la bulimia. Existen otros trastornos no menos importantes, como la pica, la rumiación y los trastornos de la ingestión alimentaria de la infancia.

ANOREXIA NERVIOSA:

Es un síndrome caracterizado por una pérdida de peso autoinducida por medio de la restricción alimentaria y/o uso de laxantes y diuréticos, provocación de vómitos o exceso de ejercicio. Se acompaña de amenorrea en la mujer y pérdida del interés sexual en el hombre. El fenómeno central aquí es el intenso temor a engordar, hasta el punto de mostrarse fóbico hacia ale alimento, dándose además la distorsión de la imagen corporal.

Desde la perspectiva psicopatológica, la anorexia expresaría un sinnúmero de conflictos en relación al individuo y a sus interacciones, siendo los principales:

  • Conflicto situado a nivel del cuerpo (el cual es rechazado y maltratado) y no en el ámbito de las funciones alimentarias.
  • Conflicto centrado en una incapacidad de asumir el papel sexual genital y de integrar las transformaciones de la pubertad.
  • Conflicto situado en las interacciones alimentarias precoces "madre-bebé" y luego, en las interacciones familiares.

Manifestaciones clínicas:

Las manifestaciones se pueden iniciar desde los 10 años hasta los 30 años de edad, pero con mayor incidencia dede la pubertad (12-13 años) hasta nlos 18 años. El comienzo es insidioso y con frecuencia pasa inadvertido ya que las acciones para bajar de peso son ocultadas. La decisión de reducir de peso, a veces, es precedida por un evento significativo (pérdida efectiva, fracaso académico, conflicto familiar o enfermedad física). Los pacientes generalmente evitan comer con la familia o en situaciones públicas. La actividad predilecta es hablar de comida o prepara alimentos para los demás. Aparecen condcutas como el uso de laxantes o diuréticos, la provocación de vómitos y el ejercicio intenso. Aparecen anormalidad conductuales más globales como la hiperactividad (en la conducta diaria y en la realización de ejercicios extremos), cambios frecuentes de humor, tendencia al aislamiento e insomnio y por último, síntomas depresivos o ansiosos y condcutas obsesivo compulsivas. En cuanto a signos físicos, pueden asociarse anomalías neurológicas, anemia asociada a pobre nutirición y ayuno, hipocalcemia, alteraciones electrocardiográficas y fallas miocárdinas.

Desde el punto de vista clínico, se describen dos tipos de anorexia:

  • a) Anorexia de tipo restrictivo: solamente se da la limitación de ingesta de alimentos y otros métodos para controlar el peso, pero sin episodios de ingestión compulsiva y vómitos.
  • b) Anorexia bulímica: en la cual coexiste la restricción con episodios bulímicos.

 

BULIMIA

La bulimia se caracteriza por episodios repetidos de ingestión de grandes cantidades de comida en un lapso corto de tiempo (menos de dos horas). Después de estos episodios hay conductas tendientes a controlar el peso: vómitos autoinducidos, laxantes o diuréticos y ejercicio físico. Junto con esto existen sentimientos de autodesprecio y ánimo depresivo.

 

Criterios diagnósticos del DSM-IV:

  • episodio recurrente de ingesta excesiva:
    • Ingesta en un corto período de tiempo (ej: 2 horas), de una cantidad de alimento que es definitivamente mayor a lo que la mayoría de la gente ingeriría en un período similar de tiempo o en circunstancias similares.
    • Un sentimiento de pérdida de control sobre la ingesta, durante el episodio.
  • Comportamientos inapropiados compensatorios recurrentes, con el objeto de prevenir la ganancia de peso, tales como: vómitos autoinducidos, uso de laxantes, diuréticos, enemas u otros medicamentos, ayuno o ejercicio excesivo.
  • La ingesta excesiva y los comportamientos compensatorios inapropiados, ocurren en promedio, dos veces por semana en un período de tres meses.

 

Manifestaciones clínicas:

lo central es la alternancia de períodos de restricción alimentaria con episodios de ingestión abundante (atracones), seguidos de vómitos autoinducidos y por el uso de laxantes y diuréticos. El cuadro puede iniciarse en muchos casos al partir una dieta. Los atracones se realizan en forma oculta con gran vergüenza al ser descubierta. la comoda es tragada rápidamente sin saborearla. Los alimentos son altamente calóricos y de fácil consumo, pudiendo exceder las 5.000 calorías en un episodio único. El atracón finaliza por el malestar físico o por una interrupción externa. Los atracones son vividos por la persona como ajenos y repugnantes, pero se siente incapaz de controlarlos, lo que produce gran ansiedad. Siempre está presente el temor a engordar y la preocupación por la imagen corporal. Los bulímicos tienen dificultades emocionales ya que sienten extrema culpa y atuoaborrecimiento después de cada episodio, lo que es diferente en el anoréxico, en que todo anda bien. Los síntomas depresivos son comunes, al igual que los problemas de impulsividad y abuso de drogas.

 

Consulta psicologo infantil: Guardia Vieja 255, oficina 413, Providencia.

Teléfono: 245 2152

 

 

Temás de interés, evaluados y tratados en la consulta de psicología infantil (psicologo infantil, psicologa infantil):

Psicología infantil:

Otros temas de interés en psicología infantil:

 

Consulta de psicológo infantil - psicóloga infantil - psicológos infantiles - psicología infantil - sicologo infantil - psicologas infantiles - psicologo infanto juvenil
Sitios de Interés: Psicologo - psicologo infantil - sicologo infantil - Terapia de grupo - Neurólogo - Psicopedagogo - Psicopedagoga - psicología infantil - WISC - Rorschach - psicologos infantiles

http://www.psico.cl - http://www.psicologosantiago.cl - http://www.sicologoinfantil.cl - http://www.psicologíainfantil.cl - http://www.wisc.cl - http://www.terapia-de-grupo.cl - http://www.psicologasinfantiles.cl
psicologia infantil - psicologo infantil y psicologa infantil