PSICOLOGO INFANTIL: trastornos del habla:
A) Trastorno de la articulación o Dislalia: error consistente y sistemático de la articulación de un fonema sea cual sea el contexto y la modalidad en que se produzcan, haciendo que su pronunciación sea en un nivel menor al adecuado a su edad mental. El tratamiento es efectuado por especialistas en el área de la cimunicación: fonoaudiólogos. Una de las instrucciones más importantes es la de otorgar al niño una adecuada retroalimentación ya sea para que el niño se de cuenta de que está articulando mal el fonema, o para que en el transcurso del tratamiento se autocorrija utilizando el fonema que ya ha adquirido y finalmente, para que se de cuenta que ya utiliza el fonema tratado.
B) Trastorno en la Fluidez del Habla (trastorno disritmico):
- B1) Tartamudeo o espasmofemia: consiste en un disturbio de la conjugación respiratoria-articulatoria con bloqueo e imposibilidad de emitir un sonido durante un cierto tiempo o repetición involuntaria, brusca y explosiva de una sílaba o grupo de sílabas. Generalmente se acompañan de sincinesias cuando son casos mpás severos y persistentes. Las sincinesias se refieren a gestos estereotipados de rostro, manos y extremidades inferiores. Generalmente se acompaña de manifestaciones emocionales como ruborización y ansiedad. Por lo tanto corresponde a un trastorno de la fluidez del lenguaje y no del lenguaje mismo. El tratamiento, mientras más precoz sea, mejores y más rápidos resultados se obtienen, siendo ideal que el tratamiento se inicie entre los 5 y 7 años.
- B2) Farfulleo (taquilalia) o lenguaje confuso: se refiere al hablar excesivamente rápido y en forma atropellada que puede verse relacionado con un comportamiento hiperkinético o impulsivo.
Consulta psicológica: Fono: 245 2152 - Dirección: Guardia Vieja 255, oficina 413, Providencia.
Temás de interés, evaluados y tratados en la consulta de psicología infantil (psicologo infantil, psicologa infantil):
Psicología infantil:
Otros temas de interés en psicología infantil:
|