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Psicología infantil: Trastornos de la Identidad Sexual - Homosexualidad

Psicologo infantil

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El desarrollo de la identidad sexual puede sufrir perturbaciones en sus distintos mometos evolutivos, las que pueden expresarse clínicamente, según la etapa, en síntomas o agrupaciones de síntomas, que podrían ordenarse de la siguiente forma:

  • a) Asunción de características del sexo opuesto: puede expresarse en deseo de ser o pertenecer al sexo opuesto o asunción de conductas típicas del sexo puesto, como por ejemplo:
    • en el niño: preferencia por vestir ropas femeninas, uso de elementos femeninos, a menudo usan toallas, delantales, pañuelos para representar faldas o pelo largo, dibijan niñas y princesas. Preferencia por ídolos femeninos de la televisión, utilización de muñecas como juego favorito en papeles de crianza, desinterés en participar en juegos bruscos.
    • en la niña: insistencia en usar solo ropas masculinas, preferencia por juegos bruscos y preferencia de varones como compñaeros de juego.
  • B) Malestar permanente con el sexo asignado: implica el rechazo a sus genitales y hacia otros caracteres secundarios.
  • C) No desarrollar conductas que se consideran típicas del sexo biológico: ocurre especialmente en varones: rechazo de juegos bruscos, desinterés en el deporte, excesivo interés por actividades pasivas y dificultades para intergrarse a grupos de pares del mismo sexo.

Tratamiento: toda intervención terapéutica requiere de una evaluación clínica psicológica, que facilite la elección de los procedimientos a usar y su oportunidad en el curso del desarrollo. Las variables normales de las conductas que tipifican sexualmente al niño deberán ser confirmadas como tales y por lo tanto, no iniciar ningún tipo de tratamiento directo con el niño, sino más bien confirmar y asegurar la condición de normalidad a los padres y reducir las inquietudes y angustias respecto al futuro del hijo.

Respecto al tratamiento hay que considerar:

  • Los resultados del tratamiento serán más satisfactorios mientras más precozmente se inicie.
  • En el tratamiento es conveniente lograr la cooperación de ambos padres y de otros familiares, cuando corresponda. Si existe una disfunción parental o conyugal, debiera ser tratada. Si el niño está involucrado en el conflicto conyugal corresponde liberarlo.
  • Deben favorecerse todos los factores que contribuyan a un desarrollo psicológico y psicosexual normal, lo que significa estimular el logro de la autonomía, reducir el egocentrismo y la dependencia, incentivar el desarrollo de una autoestima positiva, facilitar la socialización, reducir actividades oposicionistas defensivas. también es necesario facilitar la participación grupal, mejorar la calidad de relación con ambos padres, valorizar la importancia de la masculinidad o femeneidad según corresponda y desalentar las conductas del papel sexual opuesto.
  • Deberán considerarse no sólo los enfoques teóricos del terapeuta, sino también los intereses de los padres y del propio niño.
  • Es necesario realizar controles períodicos de la evolución de los síntomas, sobretodo, en el período de la prepubertad y adolescencia, para apoyar a los padres y al niño en las dificultades que pudiesen emerger.
  • La metodología y técnicas a utilizar reconocen metas a corto, mediano y largo plazo e incluyen terapia individual, lúdica, gráfica, de interacción verbal, participación en terapias de grupo mixtas, terapia de padres y terapia familiar cuando está indicada. En el corto plazo se espera facilitar la integración grupal, la reducción del aislamiento y las conductas del sexo opuesto. En el mediano y largo plazo, se busca facilitar la solución de los conflictos relacionados con la orieación sexual. En el niño estarán indicadas las actividades lúdicas y las terapias de grupo orientadas a facilitar una interacción fluida con niños de ambos sexos y a mejorar la intergación social, en tanto, en los niños mayores y adolescentes, la terapia individual de interacción verbal será el procedimiento terapéutico más indicado para facilitar la resolución de los conflictos relacionados con la identidad psicosexual y conductas respectivas.

HOMOSEXUALIDAD:

La Homosexualidad se refiere a la condición en que el individuo, en forma exclusiva o preferencial, bsuca gratificaciones sexuales con miebros del mismo sexo. Esta definición comprende aspectos de conducta y de orientación sexual frente a la pareja, pero además debe considerarse un tercer aspecto que es el de asumir una identidad homosexual, es decir que el sujeto acepta su orientación homosexual y se identifica como perteneciente a este grupo humano. Cuando en el adolescente se dan estas tres condiciones es posible plantear el diagnóstico de homosexualidad. La conducta homosexual única, no vinculada, no asociada a enamoramiento, ensoñación, fantasías ni sueños, en que tampoco se asume una identidad homosexual, puede corresponder a una conducta exploratoria, transitoria, compatible con la asunción de una identidad heterosexual.

HOMOSEXUALIDAD FEMENINA:

a diferencia de la homosexualidad masculina, en la homosexualidad femenina las primeras experiencias se dan en relaciones con vínculos afectivos habitualmente de carácter simbiótico, mientras que en los varones suelen iniciarse con encuentros breves de naturaleza exclusivamente sexual. La iniciación de la homosexualidad femenina se da, en general, a una edad promedio mayor que en los varones y comparte con éstos las características antes señaladas.

 

Consulta psicologo infantil: Guardia Vieja 255, oficina 413, Providencia.

Teléfono: 245 2152

 

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