psicologia infantil - psicologo infantil - psicologa infantil
psicologia infantil

 


Niños-adolescentes
Adulto joven 
Flores de BACH
Terapia de Pareja 
Terapia Familiar 
Terapia de Grupo
Psicopedagogía 

Sesión on-line 

Atención a Domicilio

Tests psicológicos

 

 

 


Otros

Google

Bing
Blogger
LinkedIn 2
LinkedIn 3

Sitemap


 Inicio >> Volver a Inicio

Psicología infantil: Masturbación Infantil

Psicologo infantil

Psicologoinfantil . cl

La Masturbación en los niños puede ser algo que empiece a muy temprana edad, siendo incluso desde los 6 meses de vida. Generalmente comienza en estas edades como una forma de autocnocimiento de su propio cuerpo, contituyendo una actividad exploratoria normal.

Lo importante es ver en qué contexto o características se da esta conducta, para poder determinar si es un comportamiento normal, esperado para la edad o de tipo exploratorio, o bien, es una conducta que nos da cuenta de la vivencia (observación o experiencia personal) de una situación de tipo traumática o anormal para el menor. También si se trata de algún tema médico (infección en vías urinarias) que esté afectando la zona pélvica y que pueda conllevar al niño a la manipulación de los genitales.

Hay que entender que la masturbación infantil no solamente se refiere a la manipulación de los genitales, sino que acompañado de una excitación y satisfacción para poder considerarlo como masturbación propiamente tal.

Luego de los dos años (antes tiene que ver con movimientos corporales) es que los niños comienza a presentar masturbación con el uso de las manos.

En muchas ocasiones los padres encuentra a sus hijos masturbándose o explorando sus genitales, y la reacción general o más frecuente es de enojo, rechazo o preocupación porque el menor tendría importantes problemas. En general, alrededor de un 90% de los niños manipulan sus genitales. el que los niños manipulen sus genitales no significa necesariamente que su hijo tenga problemas emocionales, o que vaya a quedar "pegado" en esa conducta o que vaya a tener problema en su sexualidad de adulto. Tampoco influye en su desarrollo físico, ni rendimiento académico ni inteligencia.

Es por esto, que la masturbación infantil no debe ser castigada, así como tampoco alentada. Para evitar que el menor se masturbe exageradamente, debemos considerar las variables del ambiente, así como ver las características de las actividades que el menor realiza, en términos de distracción y entretención para el menor. Un ambiente muy estrecho o con estrés, así como reglas demasiadas estrictas, favorecerán la mantención de estas conductas.

si el menor lo realiza en modo esporádico o con poca frecuencia, bastará con distraerlo, no retarlo, alejarse del lugar e invitarlo inderectamente a participar de otras actividades para que utilice su tiempo de modo distinto.

Sin embargo, si aprecia que el menor se masturba demasiado o muy frecuentemente: todos los días, durante períodos de más de 10 minutos, se ve inmerso en la actividad y ocupar mucha atención (obsesión) por realizar la masturbación, es importante tomar una actitud distinta. Específicamente, tratar de indagar si la conducta puede estar siendo manifestación de un problema mayor como puede ser por ejemplo una situación de abuso o estar expuesto a situaciones en que aprecie situaciones sexuales (Televisión, apreciar conductas de padres, juegos de pares, etc).

 

Para mayor información sobre Masturbación infantil, así como su evaluación, recomendaciones y/o tratamiento, comunicarse con psicología infantil:

Consulta: 245 2152

Guardia Vieja 255, oficina 413, Providencia.

 

Temás de interés, evaluados y tratados en la consulta de psicología infantil (psicologo infantil, psicologa infantil):

Psicología infantil:

Otros temas de interés en psicología infantil:

 

Consulta de psicológo infantil - psicóloga infantil - psicológos infantiles - psicología infantil - sicologo infantil - psicologas infantiles - psicologo infanto juvenil
Sitios de Interés: Psicologo - psicologo infantil - sicologo infantil - Terapia de grupo - Neurólogo - Psicopedagogo - Psicopedagoga - psicología infantil - WISC - Rorschach

http://www.psico.cl - http://www.psicologosantiago.cl - http://www.sicologoinfantil.cl - http://www.psicologíainfantil.cl - http://www.wisc.cl - http://www.terapia-de-grupo.cl - http://www.psicologasinfantiles.cl
psicologia infantil - psicologo infantil y psicologa infantil