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Psicología infantil: Trastornos de Ansiedad

Psicologo infantil

PSICOLOGO INFANTIL: Trastornos de Angustia

La angustia o ansiedad, es experimentada desde el nacimiento como una emoción básica intensa, de carácter desagradable y que implica la captación de un peligro inminente que amenaza aspectos esenciales de la existencia de esa persona, tanto a nivel físico como psíquico. Generalmente, se ha identificado la ansiedad como una actitud de espera de un acontecimiento desagradable, las cual se observa en niños con un desarrollo cognitivo suficiente, y la angustia como un estado que conlleva a una serie de manifestaciones somáticas frente a una situación estimada como peligrosa. El miedo, es un temor más circunscrito, que no amenaza aspectos básicos de la existencia y tiene como causa un peligro concreto, preciso, frente al cual el individuo puede tomar medidas defensivas. El el niño existiría un continuo entre angustia-ansiedad-miedo a partir de un estado que sería puramente fisiológico (estrés) hasta una mentalización progresiva de la conducta.

Hay que destacar entre Angustia Normal y Angustia Patológica.

  • La Angustia Normal: la angustia normal está desencadenada por una causa objetiva externa identificable (ejemplo: violencia intrafamiliar, problemas escolares importantes, separación de los padres).
  • La Angustia Patológica: ngeneralmente no tiene una causa externa claramente identificable y la sensación de peligro indefinido y desconocido es intenso, alterando el comportamiento de acuerdo con el contexto sociocultural y la etapa del desarrollo del niño. Cuanto más pequeño es el niño, más probable e intensos van a ser los elementos somáticos (vómitos, dolores de estómago, de cabeza, etc.). Con el paso del tiempo, los niños van exteriorizando su angustia a la conducta, pudiendo presentar crisis de rabia, trastornos de conducta, fugas, etc.

 

Un niño con angustia normal, tienen la capacidad de recuperarse de ella y de permanecer libre de ansiedad cuando no está presente la situación. La angustia patológica en cambio, se presenta cuando el niño es incapaz de recuperarse rápidamente cuando el estímulo desaparece, afectando el funcionamiento de áreas de su desarrollo, manifestando preocupación por situaciones parecidas y poca flexibilidad de la respuesta que tiene a nivel afectivo. Se da por lo tanto, sufrimiento, disfunción de las áreas de su desarrollo y poca flexibilidad frente a los problemas.

Entre los trastornos de ansiedad encontramos:

  • A) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA: preocupación excesiva que aparece en múltiples contextos, en ausencia de una alteración orgánica que explique los síntomas, con una incapacidad de controlar el grado de preocupación, alterando el desarrollo normal del niño o adolescente y generando deterioro social o académico. Tratamiento Ansiedad Generalizada: están indicadas principalmente las psicoterapias psicodinámicas y cognitivo-conductuales, teniendo mayor evidencias empíricas las cognitivo-conductuales.
  • B) TRASTORNO AGUDO DE ANGUSTIA O CRISIS DE PÁNICO: se caracteriza por crisis de angustia repetidas e inesperadas, seguidas de temores y preocupaciones persistentes respecto a futuras crisis y las consecuencias de las mismas. Se observa en especial en adolescentes. En el adulto corresponde al trastorno de pánico. Se describen los siguientes síntomas que alcanzan un máximo en un plazo de 10 minutos: palpitaciones o taquicardia, sudoración, temblores o sacudidas, sensación de faltar el aire o ahogo, sensación de atragantarse, opresión o malestar toráxico, náuseas o molestias abdominales, sensación de mareo, inestabilidad o desmayo, desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (sentirse separado de uno mismo), miedo a perder el control o volverse loco, miedo a morir, parestesias, escalofríos o sofocaciones. Esta crisis se puede asociar al acontecimiento de una situaicón estresante reciente, a prolapso de la válvula mitral o frente a situaciones específicas estresantes. Tratamiento crisis de pánico: se recomienda tratamiento conductual, cognitivo y farmacológico.
  • C) TRASTORNO POR ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO: se caracteriza por una respuesta tardía o diferida a una acontecimiento estresante o a una situación de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica en que el niño o adolescente ha estado expuesto. son ejemplos: abuso físico o sexual, secuestro, exposición a violencia, presenciar conductas suicidas, homicidios, desastres naturales, accidentes, etc. El estrés post-traumático conlleva recuerdos intrusivos y recurrentes del acontecimiento traumático, como flash backs, produciendo malestar psicológico intenso, deterioro de la función social y escolar, pudiendo haber restricción de la vida afectiva, pesadillas y alteración del sueño, irritabilidad y depresión, intentos de evitar todo lo que se asocia a la experiencia traumática, agresividad y quejas somáticas sin causa orgánica. Tratamiento trastorno por stress post traumático: rápida intervención con análisis e interpretación de la situación, seguido de un tratamiento multimodal que incluye psicofármacos, psicoterapia de apoyo o cognitivo conductual, así como intervenciones grupales o terapia familiar.
  • D) TRASTORNO POR ANSIEDAD DE SEPARACIÓN: el niño o adolescente experimenta una angustia excesiva desencadenada por la separación, principalmente de la madre u otra persona significativa, o de su hogar. La duración del trastorno es de al menos de cuatro semanas, produciendo un deterioro significativo en su funcionamiento escolar y social. Su curso es oscilante y es frecuente observar, además, rechazo o falta de asistencia escolar, miedo a estar solo, negativa a dormir solo en su pieza, pesadillas con contenidos de temáticas de separación, temor y preocupación por los seres queridos que puedan sufrir algún daño durante la separación, quejas somáticas sin causa orgánica demostrable. Es un trastorno caracterísitico de la edad media esoclar, entre 7 y 9 años. El curso puede ser agudo, especialmente asociado a una contingencia, pero puede ser prolongado y crónico en los niños que tienen asociado un desarrollo anormal de personalidad. Tratamiento Ansiedad de Separación: La terapias conductuales y cognitivas son de utilidad, con un enfoque familiar de la situación, ya que el problema de la autonomía-dependencia es un dilema también que la familia debe afrontar.El uso de psicofármacos puede ser indicado en los casos más severos en que la angustia y la depresión son difíciles de controlar.
  • E) FOBIA SOCIAL: se caracteriza por presentar ansiedad específica en contextos de grupos, ya sea de pertenecia o no, especialmente ante extraños. Existe evitación de la situación temida o se soporta con un malestar importante. Se asocia generalmente a desarrollo de personalidad en la línea inhibida, ansiosa dependiente, con timidez previa y no es raro que presenten gran angustia e inhibición aguda frente a evaluaciones o disertaciones en público. El inicio es insidioso y el niño o adolescente puede reconocer que el temor es excesivo y poco razonable, afectando su socialización. Tratamiento Fobia Social: estrategias conductuales y cognitivo conductuales como exposición, desensibilización sistemática, la práctica reforzada, manejo de contingencias y reforzamiento operante, técnicas de modelado, entrenamiento en habilidades sociales.
  • F) FOBIA ESPECÍFICA O FOBIA SIMPLE: en esta fobia, existe un temor excesivo, irracional y persistente ante la presencia o anticipación de un objeto o situación específica, que puede asociarse o no a una discapacidad escolar o social. Son frecuentes en la niñez. En general se explica su surgimiento a través de teorías conductuales, que explican el origen a través del condicionamiento cládico y operante. también porque algunas de ellas tienen relación con factores propios de la preservación de la especie humana. Tratamiento Fobia: se utilizan métodos cognitivo conductuales que son también utilizados en la fobia social, especialmente la exposición gradual y la desensibilización sistemática.
  • G) MUTISMO SELECTIVO: en este trastorno los niños no hablan en determinadas situaciones sociales, a pesar de tener las habilidades físicas y de lenguaje para poder hacerlo, generando gran deterioro social y escolar. Su inicio es temprano en la edad preescolar. Pueden existir antecedentes de dificultades en el desarrollo del lenguaje y habla. Se asocia en estos niños una historia de mucha timidez, sensibilidad y de evitar exponerse a situaciones nuevas. Su comorbilidad está relacionada con otros trastornos ansiosos, depresión, trastornos del control de esfínteres y trastorno obsesivo-compulsivo. En general, el trastorno cede al llegar la pubertad, pero algunos persisten con interferencias en el desarrollo emocional y social. Tratamiento Mutismo Selectivo: se han utilizado fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina, especialmente la fluoxetina y sertralina en conjunto con benzodiacepinas potentes. También un tratamiento multimodal, incluyendo aspectos individuales, familiares, sociales y escolares. Se recomienda que continúe en el colegio, siendo posible el cambio cuando existe una situación de estigmatización y poco apoyo.
  • H) TRASTORNOS PSICONEURÓTICOS EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: desde el psicoanálisis, se refiere a aquellos trastornos relacionados con perturbaciones durables, sin tendencia a la remisión espontánea, en las cuales la angustia es el fenómeno central. En los niños y adolescentes es el resultado o expresión, generalmente de un conflicto desarrollado inicialmente en el medio familiar o social cercano, tendiendo a que el niño, estando en un ambiente nuevo, repita los conflictos o mecanismos de defensa utilizados, expresándose en síntomas o conductas que generan desagrado o malestar.
  • I) TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO en niños y adolescentes (TOC): es un trastorno de ansiedad que puede interferir con la estructuración de personalidad del niño. La sensación de falta de libertad, de diferencia con sus pares con angustiantes ideas de daño, de dudas o de culpas interactuarán con todos los factores del desarrollo, resultando en un estado que si no es ayudado, será de sufrimiento intenso y con diferentes grados de discapacidad. Se hace presente las obsesiones o compusiones patológicas, siendo elementos que el menor vivenciará como algo inapropiado y que además tiene la suficiente intensidad, frecuencia y duración para provocar estrés en el menor. Por compulsión se entiende a una conducta repetitiva en respuesta a una idea obsesiva, o acorde a reglas rígidas que deben ser seguidas en forma estricta. La compulsión no es gratificante, pero logra reducir la ansiedad o el estrés asociado con alguna situación o idea amenazante. La conducta compulsiva es también excesiva y pierde relación con la situación temida. Tratamiento Trastorno Obsesivo Compulsivo: Tratamiento multimodal que contemple farmacoterapia, instrucciones conductuales, intervenciones familiares (no involucración de la familia en los rituales del niño y análisis funcionalidad familiar), terapia individual (terapia de exposición y prevención de respuesta) y/o grupal, y rehabilitación escolar.

 

Consulta psicologo infantil: Guardia Vieja 255, oficina 413, Providencia.

Teléfono: 245 2152

 

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