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PSICOLOGIA INFANTIL: Separación de los padres | psicologo infantil - psicologa infantil

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La separación implica una desorganización o crisis familiar. Es una situación en que hay un caos en cuanto a los afectos, situación económica, roles, etc. Lo importante es que la familia no quede sumida en esta crisis, sino que se pueda volver a organizar.
            La violencia puede ser vivida en ocasiones como un alivio, como una situación de protección (por ejemplo cuando hay violencia y/o abuso).
            En general, es un período crítico, pero no debe ser una forma crítica de vida para la familia.

            ¿De qué depende?

  • La historia es central en la separación. Es distinto una historia de violencia a una historia en que la relación se ha ido deteriorando. Estos ambientes son dañinos para los niños, porque ellos necesitan un clima afectuoso, donde se puedan expresar.
  • La edad del niño también influye: es distinta la separación en los niños pre-escolares, escolares y adolescentes. El impacto va a ser distinto, ya que por ejemplo, cuando el niño es menor (1-2 años)la separación de los padres prácticamente no es percibida porque no tiene experiencia de sus padres juntos.

Lo importante es que el niño pueda tener un desarrollo de vínculos adecuados, por lo que necesita relacionarse con el papá y la mamá de una buena manera tanto en cantidad como calidad.

    • El niño preescolar ( algunos elementos pueden darse no solo en preescolares sino que niños más grandes también) necesita estar físicamente con su papá y mamá porque está empezando a conocer los roles que desempeñan. Esto puede ser más difícil en niños con temperamento difícil, porque va a costar que el niño vaya de un lado a otro (de una casa a otra), puesto de que necesitan estabilidad. Lo ideal es esta “estabilidad” en que los niños compartan con sus padres lo más posible y que las situaciones de pareja extrafamiliar se mantenga fuera de la vida del niño, hasta que sea una relación estable. Esto porque, el niño se va apegando constantemente a estas personas “de paso” porque tienden a buscar esta estabilidad y las pérdidas de estas otras personas con las cuales se ha comenzado a apegar llevarían a situaciones de duelo permanentes. Es por esto también, que es importante acceder a redes de apoyo, como abuelos, tíos, amigos que van a constituir figuras de apego más permanentes.
    • El tiempo que se está con el niño es muy importante. Se pueden delegar ciertas funciones como dar la comida, pero hay otras funciones que  son indelegables como tratar de bañarlos, la relación en sí, el estar en la despedida de la noche, etc.
    • Cuando la pareja ha estado junta, el niño prácticamente siempre tiende a pensar que la separación es por él.  Muchas veces se forman conflictos por la educación de los niños y ahí deben estar los padres cumpliendo un rol protector y de autoridad con los niños.
    • El niño a partir de los 3-4 años se siente involucrado en la separación, se siente con culpa por esto. A veces piensa que si se hubiese portado bien, nada de eso habría pasado.
    • La separación es una situación traumática para el niño. A veces aparecen conductas regresivas como hacerse pipí, quieren dormir con la mamá, etc. Aparecen trastornos de ansiedad de separación o sintomatología como dolor de guatita, o no quieren ir a otras casas o al jardín. La separación hace que el niño llore. Muchas veces el niño rechaza salir con el papá porque tiene miedo de volver a sentir la separación y el niño puede quedar mal, antes y/o vuelta.
  • Otro elemento importante, es el tipo de padres. Hay padres que tienden a involucrar más a sus hijos en sus conflictos. La estabilidad de la relación en el período de la separación es central. Hay personalidades que no pueden tener esta estabilidad.
  • Otra situación es la forma de la separación: en general, no se le debe mentir al niño sobre la situación, tener una relación en base a la mentira, ya que los niños son muy perceptivos a la situación emocional y la captan.

 

Hay que tener en cuenta que la separación va a influir impostergablemente en una reorganización familiar, lo cual es central, es decir que la familia supere la situación de duelo. La familia cuando se reorganiza se reconstituye en cuanto a sus roles. Recién aquí es aconsejable que se tenga la opción de otra pareja, ya que la reorganización generalmente no dura menos de un año o año y medio. El duelo es una situación que necesita tiempo y que es necesaria cerrar.
            La familia se reconstituye una vez superado el duelo. Si se está en juicios implica que aún no ha habido una reorganización familiar.

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Para más recomendaciones y/ o manejo conductual, consulte con el psicólogo infantil.

Consulta psicologo infantil: Guardia Vieja 255, oficina 413, Providencia.

Teléfono: 245 2152

 

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