psicologia infantil - psicologo infantil - psicologa infantil

Inicio >> Volver a Inicio

Psicología infantil: Trastornos Adaptativos

Psicologo infantil

Psicologo - psicologa infantil : Los trastornos de adaptación o trastornos reactivos se refieren a respuestas de una intensidad patológica, las cuales se dan frente a una situación que genera estrés en forma identificable y que sobrepasa la capacidad de adaptación del individuo en relación a su edad, dándose frente a experiencias potencialmente perturbadoras. El menor experimenta malestar, el que puede deteriorar significativamente su actividad familiar o escolar. debe existir una relación temporal entre el evento que genera estrés y la respuesta del menor.

Las manifestaciones sintomáticas se inician dentro de los tres primeros meses de haber vivido la experiencia y pueden durar hasta 6 meses luego de que esta situación haya desaparecido (o que hayan desaparecido sus consecuencias). Cuando los síntomas duran más de 6 meses se habla de trastorno adaptativo crónico. Las formas de expresión son variadas y con frecuencia coexiste sitnomatología depresiva, ansiosa, conductual y somática.

Entre las situaciones estresantes que provocan trastornos adaptativos están: las crisis normativas (ingreso al colegio, nacimiento de un hermano, fallecimiento de un familiar cercano como abuelos, etc.), las crisis no normativas (separación de los padres, enfermedad crónica o muerte de uno o ambos padres, maltrato infantil, abuso sexual, disfunción familiar en general, disfunción parentoconyugal, enfermedad crónica del niño, accidentes, hospitalizaciones, etc.) A nivel escolar: hospitalización y rechazo por compañeros y profesores.

Tratamiento trastorno de adaptación: educación a los padres y facilitar la catarsis del menor. La psicoterapia es un procedimiento obligado, dado que predominan factors psicosociales, siendo una terapia que puede estar asociada a fármacos según las manifestaciones sintomáticas. En preescolares se utilizan habitualmente técnicas de predominio no verbales, mientras que en niños más grandes se utilizan habitualmente técnicas verbales.

Consulta psicologo infantil: Guardia Vieja 255, oficina 413, Providencia.

Teléfono: 245 2152

Temás de interés, evaluados y tratados en la consulta de psicología infantil (psicologo infantil, psicologa infantil):

Psicología infantil:

Otros temas de interés en psicología infantil:

Consulta de psicológo infantil - psicóloga infantil - psicológos infantiles - psicología infantil - sicologo infantil - psicologas infantiles - psicologo infanto juvenil
Sitios de Interés: Psicologo - psicologo infantil - sicologo infantil - Terapia de grupo - Neurólogo - Psicopedagogo - Psicopedagoga - psicología infantil - WISC - Rorschach

psicologia infantil - psicologo infantil y psicologa infantil